Saltar al contenido

Cómo hacer banderas argentinas con material descartable

Todos los países están orgullosos de su bandera, pero posiblemente ninguno más que Argentina, y qué mejor que festejar el Día de la Bandera que haciendo manualidades con materiales descartables que encontrarás fácilmente en tu casa. Además, encontrará información debajo sobre su creación, su historia y sus modificaciones a lo largo del tiempo.

Banderas hechas con papel

Hermosas banderas de papel hechas con cartulinas, trozos de papel reciclado y temperas

Bandera Argentina pintada sobre una cartulina y luego recortada para darle un efecto super divertido

Tarjetas caseras hechas de papel ideales para festejar el Día de la Bandera Argentina

Banderas hechas con bolsas de plástico

Bandera Argentina compuesta por bolsas plásticas celestes, bandeja blanca y decoraciones en dorado (hechas con tapas de gaseosas y otros elementos reciclados)

Hermosa manualidad ideal para el Día de la Bandera Argentina hecha con bolsas de plástico en colores celestes, blancas y amarillas

Bandera Argentina super fácil hecha con bolsas plásticas recicladas en colores celestes y blancas

Banderas hechas con botellas y tapas

Bandera Argentina hecha con tapas celestes, blancas y amarillas, provenientes de una gran cantidad de recipientes

Bandera Argentina hecha con tapitas de gaseosa ideal para festejar el Día de la Bandera

Hermosa intervención artística sobre tapas de gaseosas metálicas ideales para el Día de la Bandera Argentina

Bandera Argentina hecha con botellas plásticas ideal para el Día de la Bandera

Fabulosa manualidad para hacer con botellas de plástico recicladas ideal para conmemorar el Día de la Bandera Argentina

Manualidades para el Día de la Bandera Argentina ideales para reciclar elementos como botellas plásticas

Banderas pintadas en mural y papel

Hermosos murales ideales para conmemorar el el Día de la Bandera Argentina

Bandera Argentina para hacer con pintura (en este caso acrílico) y sus manos, ideal para conmemorar el Día de la Bandera.

Bandera argentina realizada con retazos de tela

También con retazos de tela pueden hacerse banderas artesanales como esta.

Imágenes de banderas argentinas

Seleccionamos imágenes de banderas argentinas para compartir.

 

 

Bandera Argentina

La bandera argentina como la conocemos ahora es una tribanda compuesta por dos de color azul claro, o celeste como lo llaman aquí, una blanca en el medio y un sol amarillo en su centro. La bandera original fue creada por el famoso general argentino Manuel Belgrano, quien era economista, abogado, político, líder militar y fue uno de los libertadores de la Argentina del dominio español. También es la cara en el billete de 10 pesos. Fue uno de los protagonistas de la Guerra de Independencia argentina y creó la bandera nacional en su primera iteración en 1812, pero en este momento estaba invertida, con la banda azul en el centro intercalada entre dos bandas blancas. La bandera actual que presenta al sol en el medio tiene el título oficial de Bandera Ceremonial Oficial, mientras que sin el sol se llama Bandera Ornamental, y ambas se consideran las banderas oficiales de Argentina. En caso de que se icen las dos, siempre la ornamental debe estar debajo de la ceremonial.

La necesidad de una bandera nacional nació de la Guerra de Independencia Argentina de España, cuando Belgrano creó una escarapela (celeste y blanca) para representar a las fuerzas nacionales en la lucha contra los españoles (rojo y amarillo). Belgrano estaba tan contento con el diseño de la escarapela que creó un diseño para la bandera nueve días después. Hay muchas historias sobre por qué se usaron esos colores en particular, pero el que más les gusta a los argentinos es que los colores fueron tomados de los utilizados por los criollos, o latinoamericanos de ascendencia española, en la Revolución de mayo de 1810. La bandera se levantó por primera vez en la ciudad de Rosario en 1812, y hasta el día de hoy, Rosario puede reclamar la fama de haber sido el lugar de nacimiento de la bandera. Incluso hay un Monumento a la Bandera Nacional en el sitio de la primera elevación, así como un Día de la Bandera Nacional, que es un día festivo celebrado el 20 de junio, el día en que Belgrano murió en 1820.

Sin embargo, aunque la escarapela había sido aprobada por los poderes existentes en ese momento, no aprobaron la bandera y prohibieron a Belgrano luchar bajo ella. Sin embargo, Belgrano desobedeció al memorándum y alzó la bandera de todos modos después de una victoria, y finalmente se permitió su uso como bandera militar. Tomó otros cuatro años para que la bandera fuera oficialmente aceptada como la bandera nacional en 1816, poco después de que Argentina lograra su independencia de España. Dos años después, se agregó el sol, inspirándose en el que estaba en la primera moneda argentina, pero esta todavía se consideraba la bandera militar, hasta que finalmente los responsables de la nueva república decidieron quedarse con el sol. Entonces, la bandera oficial, oficial, oficial (¡porque se vuelve confusa después de tantos cambios!) entró en existencia en 1861. Muchos argentinos toman los colores para representar el cielo, las nubes y el sol, como un día típico en Buenos Aires.