Saltar al contenido

Día de las velitas Colombia: Imágenes, Frases, Significado

El Día de las Velitas se celebra cada año el 7 de diciembre en Colombia. Consiste en una fiesta tradicional que comienza al atardecer de dicho día y termina al amanecer del 8 de diciembre. En ella se celebrará la víspera de la Inmaculada Concepción y el 8 de diciembre marca de manera no oficial como el inicio de la temporada navideña en Colombia.

Día de las velitas en Colombia

Para la celebración de este día, la gente coloca linternas de papel y velas en su interior en el atardecer del 7 de diciembre, hasta el amanecer del 8. Estas se colocan en porches, balcones, calles, aceras, plazas y parques. Donde sea que usted mire, podrá ver estas hermosas decoraciones. Se colocan para honrar a la Virgen María y la Inmaculada Concepción. Es también un ritual tradicional izar banderas blancas con la imagen de la Virgen en todas las casas de Colombia y dejar que flamee durante todo el día. Numerosos eventos se llevan a cabo en este día, desde concursos hasta exhibiciones de fuegos artificiales.

Las casas, los monumentos y las tumbas en los cementerios se iluminan en la víspera del 8 de diciembre para celebrar la Fiesta de la Inmaculada Concepción como una señal de respeto para honrar la maternidad de la Virgen María y también para traer la temporada navideña como una gran bienvenida. Este festival tiene gran importancia en Colombia.

Imágenes y mensajes Día de las velitas

  • Celebremos dándole la luz del amor a quienes más lo necesitan, Feliz día de las Velitas

  • Ojalá pudiéramos poner algo del espíritu, el amor y la bondad que el Día de las Velitas nos da en frascos y abrir uno cada mes

  • El día de las Velitas es la temporada de la alegría, el amor, la paz y la unidad familiar

  • ¡Bendita es la temporada que llena al mundo entero en una conspiración de amor! Feliz día de las Velitas y Navidad a cada uno de ustedes

  • El día de las Velitas y la Navidad significa compañerismo, diversión, dar y recibir, un momento de alegría y hogar

  • Festejemos el Día de las Velitas junto a nuestros seres queridos y promovamos la paz mundial

  • Espero que en este día de las velitas puedas unirte en familia y orar por todas aquellas personas que lo necesitan, esparciendo amor y hospitalidad a tu alrededor

  • Roguemos a Dios en este día de las velitas que nos traiga la paz mundial y el amor que necesitamos

  • Que la navidad y el día de las velitas nos de amor, paz y prosperidad a cada uno de nosotros

  • Desde el fondo de mi corazón, les deseo felicidad, buena salud, prosperidad y larga vida. Reciba muchos paquetes brillantes llenos de regalos y luces hermosas durante el día de las velitas y Navidad, ya que es un momento para compartir amor y unión.

Frases Día de las Velitas

  • Feliz Día de las Velitas para todos ustedes, que el calor de la llama nos una como familia por el resto de los días

  • Te quiero desear un muy Feliz Día de las Velitas para vos y todos tus amigos

  • En este Día de las Velitas te quería desear una Feliz Navidad y un prospero año nuevo

  • Que la llama de las velas ilumine tu corazón y te una a tus seres queridos en el día de las velitas

  • Que este día de las velitas te llene de paz, prosperidad, amor y una Feliz Navidad y prospero año nuevo

  • Que el día de las velitas nos una en familia y nos llene de amor para encarar la mejor parte del año

  • Feliz día de las velitas, que la llama ilumine su corazón y nos mantenga unidos como familia orando por la paz mundial

  • Hay recuerdos maravillosos, nuevas relaciones y exceso de amor que viene de la mano del Día de las Velitas y la Navidad. Que estas fiestas sean las mejores para ti y tu familia.

  • El día de las velitas viene con una luz especial. Que esta luz sea tu sol para que nunca camines en la oscuridad. Que todas estas temporadas de regalos y deseos se mantengan en tu corazón para siempre.

  • Ruego encarecidamente que este Día de las Velitas te dé la llave de cualquier puerta cerrada y brille una luz al final del oscuro túnel. Sobre todo, la paz de Cristo nacido de una virgen.

  • Comparta el Día de las Velitas con alegría y el esplendor del nacimiento de Cristo. No bajes los brazos y sigue luchando por el amor y la paz mundial.

Significado Día de las velitas

La celebración del Día de la Velitas en Colombia data del 7 de diciembre de hace ciento sesenta y tres años. En esta fecha, el Papa Pío IX hizo distinción como dogma a La Inmaculada Concepción de la Virgen María y la publicó como “Ineffabilis Deus” como una constitución apostólica. La gente estaba entusiasmada con la anticipación de esta gran decisión y encendieron linternas de papel y velas como señal de apoyo a esta idea espiritual. La Iglesia Católica de Colombia mantuvo viva esta celebración desde 1854 y la convirtió en un festival anual de encender las velas la noche del 7 de diciembre.

¿Cuáles son las tradiciones asociadas con este festival?

En Colombia, las tradiciones sobre el Día de las Velitas varían en cada ciudad y región. Las tradiciones católicas de los colonialistas cuando usaban la luz de las velas en honor de celebrar la Fiesta de la Inmaculada Concepción se combinaron con las creencias de la tribu Quimbaya de que el efecto del fuego de la luz de las velas los protegía contra los ataques de la pantera y el puma (que tienen miedo de las llamas parpadeantes y el fuego). Estas creencias nativas y las creencias religiosas católicas tradicionales estaban vinculadas. Todavía es bastante común hoy en día cuando las personas muestran el símbolo de la pantera o el puma en forma de escultura o en terracota en combinación con velas en la víspera del 8 de diciembre.

En la ciudad capital de Bogotá, las decoraciones para la temporada navideña alcanzan su punto máximo en este día en particular. La ciudad está magníficamente decorada y se planean actividades para que las familias participen. Varias calles están cerradas para permitir que el tráfico peatonal se mueva libremente para que puedan admirar las luces y sus arreglos. Las tiendas, museos y centros comerciales amplían sus horarios de atención para acomodar a las personas que están de humor festivo. En la mañana del 8 de diciembre, los católicos devotos se levantarán temprano, mucho antes del amanecer y disfrutarán de la atmósfera de las velas encendidas antes de que se apaguen a la hora del amanecer. La gente se congrega en varios vecindarios y regiones públicas para prepararse para las festividades no solo de este día, sino también de toda la temporada de vacaciones.