Saltar al contenido

Escudo de México ( imágenes, dibujos, tatuajes, walpapers, poesía, Himno)

Vota este artículo

México, como todo país, posee sus símbolos patrios. A continuación te presentamos símbolos patrios de México (imágenes, dibujos, tatuajes, poesía y wallpapers).

Imágenes del escudo de México

El escudo de México tiene su belleza, su sobredeterminación simbólica, su historia, por eso aquí te presentamos imágenes preciosas del escudo de México (muchas de ellas artísticas):

Dibujos del escudo de México para colorear

Colorear puede ser una hermosa forma de divertirse y también de olvidar problemas. En sintonía al tópico de esta entrada, te dejamos dibujos para colorear del escudo de México. 

Tatuajes del Escudo de México

El patriotismo no solo es algo que se anuncia, contempla o disfruta, sino algo que también pasa por nuestra sangre y, algunos, quieren dejar grabado en su piel. Te dejamos tatuajes variados del escudo de México. 

Wallpapers del escudo de México

Si quieres tener un fondo de pantalla en tu celular patriótico, entones estos wallpapers del escudo de México son para ti. 

Escudo Nacional de México: Significado

Un símbolo patrio es un constructo humano, una creación que sirve para desarrollar la identidad de un país y, de modo estructuralista, diferenciar con el resto de los países. México, al igual que un sinnúmero de otros países, cuenta con símbolos patrios como el himno, la bandera y, naturalmente un escudo. Este último ha tenido una historia propia, ya que no ha sido así desde siempre.

La génesis, se cree, del escudo nacional de México hay que buscarla en la creación de un escudo de armas, remontándonos a los tiempos de Carlos V, el famoso y polémico hijo de los reyes católicos. Posteriormente, en el período independentista, Agustín de Iturbide (luego fugaz emperador) y su ejército de las Tres Garantías necesitó una bandera, fue ahí cuando los tres colores se sellaron como definitivos: el verde, el blanco y el rojo. Posteriormente, la misma persona incluyó en el estandarte una águila, con una corona, parada sobre un nopal en el medio de un lago.

Las modificaciones siguieron, como, por ejemplo, pasar al águila de estar de frente a mostrar el perfil, pero el toque definitivo lo dio, con toques prehispánicos de por medio que explicaremos a continuación, el artista Francisco Eppens Helguera.

¿Y por qué hablamos de componentes prehispánicos? Según los anales mexicanos todo se reduce al mito de la fundación de Tenochtitlán. Los mexicas, tras realizar un largo camino desde Atlán llegaron al lugar que su Dios le había prometido, el sitio de referencia indicado por Huitzilopochtli ¿Y el indicio? Era ni más ni menos que un águila sobre un nopal, en medio de un islote, que comía una serpiente. Los mexicas ahí supieron que era el lugar advertido y fruto de las promesas.

Entonces el Escudo Nacional de México nos muestra un águila que simboliza el carácter guerrero, además de la valentía y de la fuerza. La serpiente, junto con el ave, dan cuenta de la dualidad del cielo y la tierra. El nopal con sus espinas son los obstáculos que superará el pueblo mexicano; el listón entre el laurel y la encina habla de la unión de los mexicanos (ellas, en sí mismas, dan cuenta de la fortaleza y la victoria). El islote es un glifo, por lo tanto da cuenta de las raíces originarias del país y, por último, el islote y el agua representan los algos de Texcoco y Tenochtitlán.

Poesía al Escudo Nacional de México

El escudo nacional de México también nos otorga sus palabras encantadoras, por eso a continuación te presentamos poesía al Escudo Nacional de México. 

El escudo nacional (Geber Umberto Pérez Ulín)

De sangre azteca es mi abolengo

hijos del nopal y del maíz

del águila el poder yo tengo,

¡qué hermoso es mi país!

Es el escudo nacional omnipotente,

símbolo de victoria y de lealtad,

con el águila devorando una serpiente,

nos impulsa a ser hombres

y mujeres con libertad.

Luces altivas e imponentes,

en la bandera tricolor,

te llevo siempre en mi mente,

te despliegas con majestuoso esplendor.

Inspirado en el escudo de la nación,

somos de noble pureza,

con firmeza, gallardía y corazón,

te defendemos con mucha fiereza.

Himno símbolo patrio de México

El himno nacional de México es, naturalmente, un símbolo patrio, la composición musical por antonomasia de ese país. Al igual que muchas otras naciones, México no contó con este símbolo patrio durante treinta años y lo que más se utilizaban en actos oficiales o semi-oficiales eran marchas marciales con exigua raigambre en el pueblo.

¿La solución? La solución fue proponer de manera oficial por parte del gobierno un concurso para encontrar un himno acorde a las pretensiones de una república naciente (aunque ya no tanto). El poeta lírico Francisco González Bocanegra triunfó un 3 de febrero de 1854. El 2 de agosto de ese mismo año, se proclamó vencedor en la musicalización al español Jaime Nunó Roca. El 15 de septiembre, finalmente, en celebración del grito de independencia, se estrenó en el teatro Santa Anna el himno nacional mexicano.

Si bien se usa desde esa fecha el himno, recién se lo oficializo mediante un decreto presidencial en 1943.

Bandera símbolo patrio de México

La bandera de México es un de los símbolos patrios del país, posiblemente el principal. Ya Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en el período post independentista habían resuelto que sería tricolor la misma. Incluso ya poseía cierto simbolismo: verde la independencia, rojo unión entre americanos y europeos y blanco, finalmente, la pureza religiosa.

Sin embargo, con el tiempo grandes modificaciones ocurrieron como el emplazamiento del águila de perfil, la eclosión de la serpiente y otros elementos prehispánicos, como el nopal de tunas rojas (en la modificación definitiva de 1968). Asimismo, el simbolismo del estandarte también cambió, ya que el rojo pasó a ser el recordatorio de la sangre derramada por los héroes de la patria, el verde se refiere a la esperanza y el blanco a la unidad.