Saltar al contenido

Ideas nuevas de Arte con material reciclado: Artistas de Arte Basura o Junk Art

Ideas nuevas de Arte con material reciclado: Artistas de Arte Basura o Junk Art
3.6 (72.22%) 18 votos

Como podemos ver en estas espectaculares imágenes el arte no tiene límites y hasta con materiales de desecho se puede manifestar el arte. Una buena idea para protestar contra el consumo excesivo?  Nada se tira…todo se transforma. Y la transformación es muy artística.Conoceremos artistas que basan su trabajo en los desechos de la humanidad y devuelven a ella estas obras artísticas que en el fondo son un mensaje para el mundo.

 

artecalamar-tapas-01

Imágenes de creaciones artísticas con material de desecho:

Todo sirve a un creativo, desde elementos de plástico, restos de computadoras, chapitas de gaseosa, tornillos, tuercas, cadenas en desuso, CDs rotos, latas de gaseosa, todo suma para estas manifestaciones artísticas recicladas.

artecasco43

Este arte reciclado se realiza a partir de cualquier residuo o cualquier objeto que comunmente es considerado basura. Es ver con otros ojos lo que para mucho son cosas para tirar. Lo más curioso de todo es que se pueden transformar en obras de arte muy cootizadas. No solo es arte, sino que es cuidado del medio ambiente.

Este tipo de reciclaje también puede ser utilizado para la creación de mobiliario, juguetes, prendas, construcción de viviendas, etc. De esa manera todos contribuirían al cuidado del medio ambiente.

arteenhanced-buzz-8363-1331289923-7

 

arteensamblaje arteEsculturas-con-cds-troceados arteFULL-Torso

artelagarto-reciclado

artemonroe artenimales_arte_reciclados_natsumi_tomita_03 artenimales_arte_reciclados_natsumi_tomita_11

Artistas que reciclan basura: Junk Art

Muchos artistas son los que transforman la basura en obras de arte, reutilizando chapa, hierros, madera, cables, papel higiénico,herramientas rotas, plástico, neumáticos, envases, tapas de gaseosas y de cerveza, etc. Podemos ver en las imágenes los resultados de tanta creatividad. Es así que muchos de ellos van recogiendo materiales por la calle, en caminos rurales y van recogiendo todo lo que ven abandonado para luego transformarlos en obras de arte.

• Bordalo II Artista callejero portugués

Con su actividad artística Bordalo trata de llamar la atención de las personas hacia el problema de contaminación ambiental global reutilizando todo lo que encuentra y transformando en verdaderas obras de arte. El artista realiza estas obras de arte en calles y en plazas. Las mismas están realizadas con todos objetos abandonados y los transforma en figuras representando animales gigantes.

Bordalo es conocido por sus obras más allá de su país de orígen , Portugal. Ya en Europa y en EE.UU. es invitado a exponer sus obras.Podemos ver a continuación alguna de ellas.

• Bernard Pras: Artista francés

No falto de imaginación este artista crea obras de arte como las que vemos a contuinuación con todo tipo de materiales que incluyen desde aspiradoras en desuso, coladores,cubiertos de plástico descartados,  tubos de ketchup, juguetes de plástico y otros elementos que han sido tirados por alguien y que el artista combina con gran equilibrio y armonía.

Con la inspiración de las obras del pintor Giuseppe Arcimboldo que realizaba rostros humanos a partir de verduras, plantas, animales,  y frutas, Prass desarrolla la técnica de la anamorfosis en la construcción de sus obras de arte con basura. Es así que a sus creaciones artísticas le añade un plus ecológico. Con la técnica de anamorfosis se crea un objeto basado en ilusiones ópticas que Pras resignificó para crear estas obras contemporáneas con desechos como lentes, guantes, pelotas de tenis, botellas,  juguetes, plástico, etc.

• Artista mendocino Von Der Heyde

Desde el 2011 se desarrolla en el mundo artístico y su arte llegóa a EE.UU. y Europa con sus obras a partir de desechos convertidos en obras de arte. Especialmente trabaja con hierro y acero que combina con una singularidad compleja.

• Jane Perkins: Artista británica

Jane Perkins es una artista plástica que se especializó en el llamado Arte Basura o Junk Art. Combina en sus obras diferentes materiales como botones, juguetes, broches para ropa, piezas de lego y cualquier otro objeto que considera útil. Transforma todos estos elementos recreando obras de arte o imágenes conocidas.

 

• Prasopsuk Lerdviriyapiti, artista tailandesa conocida como “Pom”

La artista tailandesa utiliza desechos que recoge en las playas de su país, como botellas de plástico, bosas, restos diferentes para realizar sus esculturas y obras de arte. Con estas obras la ecoartista busca concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

• Brasileño Vik Muniz

Muniz es otro artista que convierte la basura en arte. Tapas de inodoro, botellas de gaseosas, latas oxidades todo le sirve para la construcción de imágenes impactantes que de acuerdo a la distancia que se miren pueden representar cosas diferentes.

• Neoyorquino Derek Gores

Muy popular en el mundo del arte impacta con sus coloridos collages que realiza con diarios y revistas reciclados, siendo considerado uno de los grandes artistas contemporáneos.

 

• Miguel Rivera: Artista Mexicano

El artista Miguel Rivera egresó de la Universidad de Guanajato. Se destaca por realizar obras de arte con partes de computadoras recicladas, CD’s, , partes de autos viejos, etc. con los que crea diferentes esculturas con formatos diversos, desde vehículos a formas humanas.

• Leo Sewel

Le da vida a materiales de desecho como latas de comida, fragmentos de juguetes , de puertas creando obras multicolores como la que vemos a continuación.

• Artista alemana HA Schult

Busca con sus obras crear conciencia ecológica. Lo hace a partir de la basura como sus famosos “Guerreros ecológicos”. Estas obras están creadas a partir de partes de computadoras, latas, juguetes, botellas, etc. que en cierta forma son los representantes de la soociedad actual consumista.

 

Imágenes de ejemplos de Obras Junk Art o Arte Basura

Arte reciclado

Imágenes de basura convertida en arte

Diseños con basura

Basura y reciclado en el arte

Conejo realizado con plástico.

Material reciclado en obras artísticas.

Sin dudas el arte con basura es un ejemplo de la creatividad sustentable. Lograr belleza con materiales reciclados. Además con un gran mensaje ecológico oculto ya que se crean a partir de lo que para otros es basura. Algo en común a todas estas obras es que su materia prima…es basura.

El Arte de la Basura además es conocido como Art Junk, Art Bin o Trash Art. ESte tipo de expresión artística está ganando adeptos en las nuevas generaciones. Sabemos que desde la Prehistoria el hombre buscó comunicarse con el arte. A través de los siglos hubo infinidad de expresiones artísticas y en este siglo hay una búsqueda de diferentes expresiones artísticas con mensajes incluídos en ellas como sucede con el arte basura.

“La basura de unos, es el tesoro de otros”

Videos del Arte Basura o Junk Art de Youtube:

Si deseás podés dejar un comentario sobre lo que opinás del Arte Basura o Junk Art.