Ideas nuevas para el 25 de mayo: Revolución de Mayo

Vota este artículo

El primero paso de una nación puede ser dubitativo, con idas y vueltas, con proyectos disímiles y oposiciones férreas, pero no deja de ser un primer paso. La Revolución de Mayo para la Argentina representa eso: darse un gobierno propio, por más que se utilizara una máscara (la de Fernando). A continuación te presentamos ideas nuevas para semejante efeméride: La Revolución de Mayo. 

 

Tarjetas e invitaciones para el 25 de mayo

Se levanta de la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación…..

Coronados de gloria vivamos…..

Juremos con gloria morir….

25 de mayo..día en que comenzamos a ser libres….

25 de mayo Día de la Patria

Feliz Día de la Patria

Viva la Patria
Feliz Día este 25 de mayo

Al gran pueblo argentino …salud!

Revolución de mayo

Nuestra Patria hacia la libertad….

Feliz cumpleaños Argentina!

Imágenes del cabildo

Imágenes de la época colonial para el 25 de mayo

Imágenes de los vendedores ambulantes

Imágenes del Primer Gobierno Patrio

Frases célebres sobre el 25 de mayo

  • “El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento pero, como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante.” Mariano Moreno.
  • “Juro a la Patria y a mis compañeros que, si a las tres de la tarde del día de mañana, el Virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza.” Manuel Belgrano.
  • “Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes de mi vida”. Manuel Belgrano.
  • “Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada. Y como este es solo mi objetivo, no las glorias, ni los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto en que seré constante en seguirlos.” Manuel Belgrano.
  • “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre  fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.” Manuel Belgrano.
  • “El miedo solo sirve para perderlo todo.” Manuel Belgrano.
  • “Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.” Manuel Belgrano.
  • “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.” Mariano Moreno.
  • “Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza, y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el cabildo nos hacía mas guerra que los tiranos mandones del virreinato”. Juan José Costelli.
  • “Yo he visto llorar a muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806 vi entrar a 1560 hombres ingleses que apoderados de la patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad.” Mariano Moreno.
  • “Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”. Mariano Moreno.
  • “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. Mariano Moreno.
  •  “Es verdad que Peña, Vieytes y otros querían de antemano hacer la revolución, esto es, desde el 1ro de enero de 1809, y que yo me opuse porque no consideraba tiempo oportuno. Es verdad que ellos y otros, incluso, Castelli, hablaron de esto antes que yo. Pero también lo es que a dar la cara en lo público, aún cuando yo les decía que lo hiciesen, y que yo aseguraba no hacer oposición a nada. En sus tertulias, trataban, trazaban planes y disponían; mas personarse para realizar lo mismo que aconsejaban o querían, ¿quién lo hizo? ¿Se acuerda Ud. que mis respuestas fueron siempre: No es tiempo y lo que se hace fuera de él no sale bien?”  Cornelio Saavedra.
  • “Quiere que este Excmo. Cabildo proceda a hacer nueva elección de los vocales que hayan de constituir la Junta de Gobierno y han de ser los señores D. Cornelio de Saavedra, Presidente de dicha Junta y Comandante General de armas, el Dr. D. Juan José Castelli, el Dr. D. Manuel Belgrano, D. Miguel Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Matheu, y D. Juan Larrea, y Secretarios de ella, los Doctores D. Juan José Paso y D. Mariano Moreno.”  Fragmento del acta final de la sesión del 25 de mayo de 1810.
  • Yo nunca me he quedado sin patria; mi patria es el odioma.
  • Pidamos lo imposible; seamos realistas.
  • Solo quien ama su hogar también ama a su patria.
  • “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego…” . Frase de Cornelio Saavedra al enterarse de la muerte de Mariano Moreno en altamar.
  • “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. José de San Martín.
  • “Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre” Juan José Castelli.
  • “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.” José de San Martín.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810?

Siempre es importante saber de la historia del propio país para conocer la tradición, las raíces, los inicios y poder desmentir cualquier clase de tergiversación. Argentina, en rigor de verdad, no obtuvo su independencia el 25 de mayo de 1810, sino recién seis años después con una declaración ¿Entonces qué pasó ese 25 de mayo de 1810? Las Provincias Unidas del Río de la Plata dieron su primer paso de cara a una potencial independencia, aprovechando la caída de la Junta Central en España (órgano supremo durante las ocupaciones napoléonicas) y utilizando lo que suele decirse la máscara de Fernando, es decir, no declarando abiertamente la emancipación de España sino como forma transitiva a partir de las abdicaciones de Bayona.

¿El resultado? El resultado fue la edificación de una Primera Junta, con personajes como Cornelio Saavedra, Juan José Castellí, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, entre otros. El Virreinato del Río de la Plata comenzaba a declinar inexorablemente (sus estertores durarían algunos años más) y ya había sido destituido el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Sí, los criollos querían tener su propio gobierno; con diferencias claras en el pensamiento existió una comunión en reflexionar, por lo menos en parte, sobre la independencia de las por entonces colonias de un imperio decadente como España.