Saltar al contenido

Imágenes de Mitos y Leyendas

Vota este artículo

Mito y Leyenda, dos términos que muchas veces son confundidos. Mito se refiere a una historia de origen religioso independiente de cualquier pensmiento lógico. Mientras que la leyenda está basada en hechos reales que se integran con elementos fantásticos.

Imágenes de Mitos

Diferencia entre Mitos y Leyendas

La diferencia entre mito y leyenda consiste principalmente en el contenido de estas narrativas: el mito habla de eventos fantásticos o religiosos que no necesitan demostración; La leyenda cuenta eventos reales, que están integrados con elementos fantásticos.

 Mito
 Leyenda
 Origen palabra  Del griego mythos  Del latin legenda
 Contenido  Habla de eventos fantásticos o religiosos  Habla de eventos reales integrados a elementos fantásticos

Imágenes de Diferencias entre Mito y Leyenda


Que es Mito: Imágenes e información

La palabra mito proviene del griego “mythos” que significa “palabra, discurso, proyecto, maquinación”. En el período clásico, esta palabra significaba aquellas historias cuyo tema eran dioses, seres divinos, héroes, historias que no necesitaban demostración. Los mitos son tomados generalmente como historias verdaderas porque buscan explicar algo fundamental de la existencia.

En el período clásico, esta palabra significaba aquellas historias cuyo tema eran dioses, seres divinos, héroes, historias que no necesitaban demostración. Hoy, por otra parte, este término significa una narrativa de origen religioso, o al menos una historia que es claramente independiente de cualquier pensamiento lógico o científico.
El término mito significa una narración de origen religioso, o al menos una historia claramente independiente de cualquier pensamiento lógico o científico.

Ejemplos de Mito

  • Mito del Rey Midas
  • Mito del Arca de Noé
  • Mito de la Torre de Babel
  • Mito de Adán y Eva
  • Mito de Medusa y Perseo

Qué es una Leyenda: Imágenes e información


El término leyend
a deriva, en cambio, del latín “legenda”, que significa “lo que se debe leer / contar porque es digno de leer / narrar”: con esta palabra, de hecho, se indican las historias de las vidas de los santos.
La leyenda es, por lo tanto, un cuento antiguo, que forma parte del patrimonio cultural de un pueblo.Son historias populares no comprobadas sobre hombres pero que contienen hechos sobrenaturales.
Su transmisión a través de las generaciones se lleva a cabo principalmente en forma oral, y dentro de la narración terrenal y maravillosa, los elementos fantásticos se mezclan indistintamente. LA mayoría de las leyendas traen implícitas “moralejas”.

En la actualidad, con este término, nos referimos a aquellas historias en las que encontramos elementos reales (que generalmente dan origen a la historia) pero que son transformados por la fantasía.

Imágenes de Leyendas

Ejemplos de Leyendas:

  • Leyenda del El hombre lobo o Lobizón
  • Leyenda de La Llorona
  • Leyenda de la Luz Mala
  • Leyenda de la Flor del ceibo
  • Leyenda  del Baca
  • Leyenda de Robin Hood

Leyendas Urbanas. Qué son?

Las leyendas actuales son reconocidas como leyendas urbanas. Son relatos que incluyen elementos fantásticos o maravillosos basados en determinados hechos reales que aportan verosimilitud. Muchos son temas de conocimiento público pero que provocan especulaciones. Por lo general, este tipo de leyendas urbanas son cuentos que le pasaron al amigo del amigo…pero no a la persona que lo cuenta.

Ejemplos de Leyenda urbana

Ejemplos de Leyenda urbana sería la congelación del cuerpo de Walt Disney o la investigación sobre extraterrestres en el Area 51 de EE.UU.