Imágenes del 9 de Julio de 1816 Día de la Independencia para niños

Vota este artículo

Una nación siempre merece respeto, porque en el origen de ese constructo político-administrativo que damos por hecho hubo sacrificios, sangre y mucha fuerza desempeñada. Eso sucede con la Argentina, naturalmente, por eso te dejamos aquí imágenes del 9 de julio de 1816: día de la Independencia para niños. 

Imágenes para niños del 9 de julio de 1816

¿Cómo explicar a los niños pequeños la Declaración de la Independencia?

¿Qué es ser independiente? Cuando se les habla a los niños sobre qué es ser independiente se le puede poner de ejemplo todo lo que pueden hace ellos solos, como lavarse los dientes, atarse los cordones de las zapatillas, peinarse solos. Esa es una de las maneras que poco a poco ellos se independizan de lso padres.

Al país le pasó lo mismo, necesitaba independizarce de España y por eso , como querían la “Independencia”, o sea que nadie los mandara, personas importantes de todo el país , los congresales, viajaron en los medios de transporte del momento: caballos, carretas, diligencias, a la casa de la ciudad de Tucumán. Conversaron mucho y finalmente escribieron en un libro que habían declarado la independencia. ESe día era el 9 de julio de 2016.

Una poesía para el Día de la Independencia

Declaración de la Independencia y Casa de Tucumán

Imágenes para compartir en el Día de la Independencia

Casa de Tucumán

Carteles para el 9 de julio Día de la Independencia

Independencia Argentina

Nace una gloriosa Nación: Argentina

Imágenes de la Casa de Tucumán

La casa de Tucumán , que se encuenta en San Miguel de Tucumán, es el lugar donde fueron los congresales de todo el país para declarar la Independencia el 9 d julio de 1816.

 

Carteleras para niños del 9 de julio Día de la Independencia

Para las carteleras de los colegios les dejamos algunas ideas que seguramente les van a sevir sobre la fecha patria del 9 de julio.

Medios de Transporte de la Epoca Colonial

Los congresales al dirigirse hacia Tucumán usaron los medios de transporte de la época, como los caballos, las carretas, las diligencias. En aquel entonces no existían los autos ni colectivos, ni trenes ni aviones! Aquí podrán encontrar algunos de esos mediso de transporte.

Frases sobre la Independencia

  • “Seamos libres, lo demás no importa”. José de San Martín.
  • “Quiero una libertad peligrosa antes que una servidumbre tranquila”. Mariano Moreno.
  • “Deseo que todos sepan el bien para alegrarse y el mal para remediarlo, si aman a su patria. Así que nada escondo no esconderé jamás”. Manuel Belgrano.
  • “Los soldados de la patria desconocen el lujo, pero no la gloria”. José de San Martín.
  • “Hemos nacido para ser república”. Fray Justo Santa María de Oro.
  • “La educación y el conocimiento son la base de la libertad”. Manuel Belgrano.
  • “Es justo que el pueblo espere todo lo bueno de sus representantes, pero también es bueno que aprendan lo que es debido a sus derechos e intereses”.Mariano Moreno
  • “Ni la virtud ni los talentos tienen un precio; ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.Manuel Belgrano.
  • “El hombre es libre, pero en todas partes se halla encadenado”. Mariano Moreno.
  • “Para defender la libertad se necesitan cuidadanos, pero no de café, sino de instrucción y elevación moral”. José de San Martín
  • “Compañeros, las armas nos darán la independencia, las leyes la libertad”. Simón Bolívar.
  • “La independencia absoluta en nuestro primer derecho y el fundamento de lo demás”.
  • “Independencia sin libertad no quiero; un pueblo que es oprimido por otro no puede ser libre”.
  • “Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria”.
  • “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Manuel Belgrano.
  • “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”. Manuel Belgrano.
  • “Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad”. Mariano Moreno.
  • “No hay revolución sin revolucionarios. Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos”. José de San Martín.
  • “Mi mejor amigo es quien remienda mis errores o reprueba mis desaciertos”. José de San Martín.
  • “Si hay victoria en veces al enemigo, la hay mayor cuando se vence a sí mismo” José de San Martín.
  • “A quien procede con honradez nada debe alterarle; he hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra”. Manuel Belgrano.
  • “Nada es tan peligroso como dejar permanecer al mismo cuidadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Simón Bolívar.
  • “Felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualesquier sacrificios que conduzcan a la consolidación del bien general”. Mariano Moreno.
  • “Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.
  • “El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y el abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas limpiando el terreno de tanto mandón ignorante”. Mariano Moreno.
  • “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto, no defenderla”. José de San Martín.
  • “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”. José de San Martín.
  • “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella”. Manuel Belgrano.
  • “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. José de San Martín.
  • “Tengo cientro treinta sables arrumbados en el cuartel de Granaderos a Caballo por falta de brazos valientes que los empuñen. El que ame la patria y tenga honor que venga a tomarlos”.José de San Martín
  • “Compañeros, juremos no dejar las armas de las manos hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje”. José de San Martín
  • “La biblioteca destinada a la instrucción universal es más poderosa que nuestros ejércitos”. José de San Martín
  • “La vida no es nada si la libertad se pierde”. Manuel Belgrano.
  • “Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada escondo ni esconderé jamás” Manuel Belgrano.
  • “Hay más ruido en un solo hombre gritando que en mil callando”. José de San Martín.

¿Qué se celebra el 9 de julio en Argentina?

El 9 de julio en Argentina es el día de la Declaración de la Independencia.

La Argentina suele generar confusión en su historia, en sus hechos más medulares, porque posee una suerte de independencia en dos pasos. Un 25 de mayo de 1810 se creó la Primera Junta que utilizaba la máscara de Fernando para comenzar a dar sus balbuceos independentistas; pero un 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, en la casa de Francisca Bazán de Laguna, se declaró formalmente la Independencia de Argentina, en aquellos entonces como Provincias Unidas del Río de La Plata.

Hay que comprender el contexto de semejante hecho: España había recuperado su trono con Fernando y quería recuperar sus posesiones, el realismo en sí tenía grandes poderes, sobre todo en la zona del Alto Perú y el director supremo Carlos María de Alvear había caído al achacar a su gobierno un centralismo desmesurado, una simple prolongación de la época virreinal última donde Buenos Aires seguía siendo la ciudad absorbente. Por eso, las posteriores luchas y el corolario de la declaración de independencia (que no significó la finalización total del dominio español de sus posesiones coloniales) necesitaron de ciertos acuerdos con líderes que escapaban a Buenos Aires, por ejemplo Martín Miguel de Guemes o el propio Gervasio Artigas.

El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar un 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados y una normativa que hacía rotativa la presidencia (se modificaba al mes de ocupado el cargo). El acta de la indenpendencia, de todos modos, fue firmada por un total de 29 diputados de distintas provincias. Las ausencias más llamativas la daban algunas provincias del Alto Perú que habían obtenido cierta independencia, Paraguay, que actuaba como una nación autónoma desde 1811 y la Liga de los Pueblos Libres, conformada por la Provincia Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.