Imágenes, embarazo, prevención y síntomas del Virus Zika 2018

Hace unos pocos años comenzó a conocerse un nuevo virus llamado Zika, enfermedad que se detectó en Uganda en el año 1947 en los bosques de Zika, de donde proviene su nombre.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) estima está llegando a los países latinoamericanos.

Infografías del Zika

Aquí encontrarás algunas infografías para conocer acerca de la prevención y los síntomas del Zika.

zika.html1.jpg5

 

Latinoamérica se encuentra amenazada por el virus Zika, esta enfermedad que es causada por la picadura de un mosquito infectado parecido a lo que sucede con el Dengue, la fiebre amarilla y el Chikungunya. Una de las maneras de prevenir esta enfermedad es cuidando y evitando que se reproduzcan los mosquitos evitando especialmente todo tipo de agua estancada.

zika.html1.jpg1

¿Cómo se transmite el Zika?

El Zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el Dengue y el Chikungunya. TAmbién se puede transmitir por sexo vaginal, oral o anal.

La incubación de la enfermedad del Zika es de 3 a 12 días después de la picadura del insecto.

Síntomas del Zika

• Cefalea

• Fiebre

• Conjuntivitis- Ojos rojos-Dolor detrás de los globos oculares

• Vómito y diarrea- Molestias abdominales

• Cansancio

• Neuritis

• Erupciones cutáneas

• Acumulación de líquidos en miembros inferiores

Solo un 20 a un 25 % de las personas manifiestan estos síntomas. Es poco frecuente, pero puede prodicirse parálisis ( Síndrome de Guillán-Barré). En mujeres embarazadas puede provocar ciertos defectos congénitos en el feto como la microencefalia.Estos síntomas desaparecen sin tratamiento aproximadamente a la semana de haberse declarado la enfermedad. No se han registrado fallecimientos por esta enfermedad.

zika.html1.jpg2

El Zika es una enfermedad viral. Se evita con la limpieza para evitar los vectores, los mosquitos.

zika.html1.jpg3

 

zika.html1.jpg4

Imprimir imágenes sobre el Zika y la prevención:

El Zika es una enfermedad que no tiene cura, con los tratamientos se busca aliviar los síntomas.

GRA249. MADRID, 28/01/2016.- "La amenaza del virus Zika". Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://infografias.efe.com EFE

Control de los criaderos de los mosquitos.Porque estos insectos depositan sus huevos cerca de lugares con agua estancada ( floreros, recipientes con agua, estanques, etc.).  Los mosquitos se infectan cuando pican a un ser humano infectado, luego pica a otro ser humano y de esa manera transmite el virus del Zika.

En caso de embarazadas , la madre, aunque raramente,  puede transmitir el virus al neonato.Aunque puede haber otras consecuencias dramáticas como ciertos defectos del feto.

Zika-1

Zika: Enfermedad

Zika-dengue

Propagación del virus del Zika

zika-infografía

Virus Zika: Sospechoso de ser causante  de la microcefalia.

zika994538-01-04_0

Virus del Zika: Imágen

zika0014134750

Síntomas del Zika

zikainfo

Alerta en LAtinoamérica por el virus Zika.

zikaInfografia-Zika

Cómo prevenir el Zika?

• Evitar agua estancada: de esa manera se evita que se críen los moosquitos.

• Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

• Cubrir la piel del cuerpo con mangas largas, pantalones y sombreros.

• Usar repelentes recomendados por autoridades de salud.

zikamaxresdefault

Ciclo de transmisión del Zika

19_Dengue

Cómo identificar el virus del Zika

La enfermedad necesita un diagnóstico médico. Muchas veces se necesotan pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas.

zikanfografia_zika_d

 

zikaNFOGRAFIA-1

Cómo conocer la enfermedad del Zika

zicainfo635

Consejos para el Zika:

Como no hay vacunas y tampoco tratamientos específicos, se pueden aliviar los síntomas coon reposo, hidratación e ingesta de antifebriles para reducir la temperatura y los dolores. No debe consumirse aspirinas ni antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo el Ibuprofeno.

Se aconseja a las mujeres que se contagiaron de Zika de esperar por lo menos tres meses para quedar embarazadas por las consecuencias que puede traer la enfermedad.  Es un período suficiente para evitar peligros ya que el virus queda en el organismo a lo sumo una semana. Igual se aconseja consultar con un ginecólogo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad nueva que puede propagarse muy rapidamente en el continente americano.

 

¿Quién debería someterse al examen del virus Zika durante el embarazo?

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan realizar pruebas para detectar el virus del Zika en todas las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas que viven o han visitado áreas donde el virus es endémico pueden querer someterse al examen.

•  Mujer embarazada y habitante en un área endémica
En vista de los signos y síntomas del Zika, consulte a su médico de inmediato y realice el examen. Si el análisis de sangre muestra la presencia del virus o en caso de resultados dudosos, el médico puede recetarle un ultrasonido para verificar si hay signos de microcefalia en el feto. La ecografía es una prueba prenatal que muestra imágenes del feto dentro del útero, generadas por ultrasonido, en un monitor. Eventualmente, también se prescribirá una amniocentesis para la detección del virus en el líquido amniótico que rodea al feto dentro del útero.


En ausencia de signos o síntomas de Zika, el médico puede prescribir la prueba del virus junto con el primer control prenatal periódico. Se puede realizar una prueba de control de sangre para el virus Zika en el segundo trimestre. Si la prueba de sangre demuestra la presencia del virus o en caso de resultados dudosos, el médico puede prescribirle un ultrasonido o una amniocentesis para controlar al feto.
Si el ultrasonido revela microcefalia del feto o depósitos de calcio en el cerebro del feto, el examen del Zika podría repetirse en la mujer o el feto. El médico también puede querer cuidar el virus del Zika en la placenta y en el cordón umbilical después del parto. La placenta se desarrolla en el útero y lleva al feto nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical.


•  Mujer embarazada que visitó recientemente un área endémica
En caso de signos o síntomas de Zika dentro de las dos semanas posteriores al viaje, consulte a su médico de inmediato. Informe las áreas visitadas al doctor. Su médico puede solicitar un análisis de sangre para detectar el virus del Zika y otros virus. Si el análisis de sangre demuestra la presencia del virus o en caso de resultados dudosos, el médico puede recetarle un ultrasonido para verificar si hay signos de microcefalia fetal o una amniocentesis para detectar el virus en el feto.
En ausencia de signos o síntomas, su médico puede recomendar una prueba de sangre de verificación 2 a 12 semanas después de regresar a casa. Si la prueba de sangre demuestra la presencia del virus o en caso de resultados dudosos, el médico puede prescribirle un ultrasonido o una amniocentesis para controlar al feto.
Si la ecografía revela microcefalia del feto o depósitos de calcio en el cerebro del feto, repita la prueba de sangre para detectar Zika. El médico puede realizar una amniocentesis para verificar la presencia del virus en el feto.

En caso de infección durante el embarazo, el médico puede solicitar un examen especializado de medicina materno-fetal o medicina infecciosa. Los especialistas en medicina materno-fetal son médicos con cursos de estudio y capacitación destinados a tratar mujeres con embarazos de alto riesgo. Los especialistas en enfermedades infecciosas son médicos con cursos de capacitación dirigidos al diagnóstico y tratamiento de infecciones.


Cuidado y terapia

Actualmente no hay vacunas o medicamentos para la prevención o el tratamiento de las infecciones por Zika.

Se cree que una vez que la enfermedad se contrae, se adquiere la inmunidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here