Imágenes fascinantes de accidentes geográficos en el mundo

Imágenes fascinantes de accidentes geográficos en el mundo
Vota este artículo

Las características geográficas son aspectos artificiales o naturales de la Tierra, consistiendo en accidentes geográficos y ecosistemas. Por ejemplo, tipos de terreno, factores físicos del entorno) son características geográficas naturales. Por el contrario, los asentamientos humanos u otras formas de ingeniería se consideran tipos de características geográficas artificiales. Por supuesto, que hoy en día el Planeta se encuentra modificado prácticamente en su totalidad.

¿Qué es un accidente geográfico? Imágenes

En geografía, el relieve de un lugar es la diferencia entre las elevaciones más altas y las más bajas de un área. Por ejemplo, el alivio local dentro del Parque Nacional Yosemite es impresionante. Hay montañas y valles en toda la zona. Un mapa en relieve muestra la topografía del área.

Imágen de los diferentes tipos de accidentes geográficos

¿Qué tipos de accidentes geográficos hay en el mundo?

Las características geográficas son características naturales y también las que resultan de la creación humana.

Tipos de Accidentes geográficos: Valles- Imágenes

Valle: definido como un área baja de tierra entre colinas o montañas. Suele ocurrir con una corriente o un río que fluye a través de ella.

Tipos de accidentes geográficos: Montañas-Imágenes

Montaña: un área de tierra naturalmente elevada, no tan alta como una montaña. A menudo tiene un terreno distinto.

Tipos de accidentes geográficos: Ríos- Imágenes

Río – una gran corriente natural de agua que fluye.

Tipos de Accidentes geográficos: Desierto- Imágenes

Desierto: un área de tierra desolada y sin agua, con poca o ninguna vegetación y que generalmente tiene mucha arena.

Tipos de accidentes geográficos: Volcán- Imágenes

Volcán: definido como una montaña o una colina típicamente cónica, que tiene una abertura a través de la cual la lava, los fragmentos de roca, y que han sido o han salido de la corteza terrestre.

Tipos de relieve

Los tipos de relieve se pueden clasificar en relieve terrestre o continental, relieve costero y relieve submarino. También se pueden clasificar por ubicación.

Se llama relieve a las diferentes formas que tiene la corteza terrestre en la superficie, ya sea en las áreas que están sobre el nivel del mar, como en las que se encuentran en el fondo del mismo.

Básicamente es el conjunto de desigualdades que constituyen los Ecosistemas del planeta. Estas desigualdades no son uniformes y, por lo tanto, se asigna un nombre a cada una.

La mayoría de las concavidades o depresiones del planeta Tierra están cubiertas por agua. Gracias a este fenómeno, se formaron océanos y mares. También puede estar interesado en 8 regiones naturales del mundo y sus características. Entonces puedes ver qué paisajes dan lugar a estas formaciones geológicas.

Los tipos de relieve más destacados

Terreno o relieve continental

El relieve terrestre o continental es el que está relacionado con los accidentes y las formas que existen en la superficie de la Tierra, es decir, en los continentes. Este tipo de alivio se encuentra en el 30% del planeta, ya que este es el espacio ocupado por los continentes en la Tierra.

El relieve emergente, como también se lo conoce, está ubicado en todas las áreas no cubiertas por el océano. Los siguientes son los principales tipos de alivio:

1- Montañas

Estas son elevaciones naturales del terreno que se caracterizan por su altitud y pendiente. Este tipo de relieve ocupa casi una cuarta parte de la superficie del planeta.

La mayoría de las montañas que existen se han formado como resultado del arqueamiento y plegado de la corteza terrestre. Este proceso se conoce comúnmente como deformación.

Las montañas están formadas por varias partes. Uno de ellos es el pie, que es la parte más baja. La parte superior es la parte más alta y la pendiente o falda es la parte inclinada de la montaña, que se encuentra entre el pie y la parte superior. También están los valles, que son la parte de la tierra entre dos montañas. Las montañas se agrupan de diferentes maneras:

Cordillera: Esta es una sucesión de grandes montañas que están unidas entre sí. Las cadenas de montañas han surgido después del plegamiento de algunas áreas en las que se ha acumulado una gran cantidad de sedimentos. Una vez que se comprimen, las crestas se pliegan y se crean.

Montañas: Las montañas aparecen de la misma manera que las cadenas montañosas. Sin embargo, en este caso es una sucesión de montañas más pequeñas


Sistema serrano: se conoce como sistema a un conjunto de cadenas de sierras

2- Colinas

Las colinas o colinas son también elevaciones naturales del terreno. Este tipo de formación geológica tiene características particulares en términos de forma, altura, etc., que permiten diferenciarla de otras.

A diferencia de las montañas, las colinas generalmente no superan los 100 metros de altura. También se caracterizan por tener una base extensa, pero una cumbre pequeña y redondeada.

Muchos especialistas en el área han llamado a las colinas como montañas antiguas profundamente desgastadas, ya sea por la erosión del agua o del viento.

3- Llanuras

Este tipo de alivio es el que está a baja altitud con respecto al nivel del mar. Las llanuras pueden elevarse a 200 metros e incluso a poco más de 300 metros.

Estas son extensiones de tierra plana o con ligeras ondulaciones, que en algún punto se ponen en contacto con áreas montañosas.

Un plano es un campo que no tiene altos ni bajos, lo que significa que es una superficie igual en toda su extensión.

Dentro de las llanuras se encuentran las creadas por el Diastropismo, entre las que se encuentran las llanuras costeras y las llanuras interiores. También existen los de origen geomorfológico, que son las llanuras sedimentarias y las llanuras sobre rocas metamórficas. Luego están las llamadas llanuras extensas.

4- Mesetas

Las mesetas, también llamadas mesetas altas, son terrenos planos grandes y ligeramente ondulados. Son más altos que las llanuras y generalmente están entre 200 y 5000 metros sobre el nivel del mar.

Además de la altura, las mesetas difieren de las llanuras porque las primeras son más altas que el resto del territorio que las rodea. Este tipo de alivio nace como resultado de la erosión de los sistemas montañosos antiguos o por la acción de fuerzas tectónicas.

Dependiendo de su ubicación, las mesetas se pueden clasificar de tres maneras. El primero es el intramontano, que se forma junto con las montañas y está rodeado por ellos, ya sea total o parcialmente.

El segundo es Piamonte, que comprende aquellos entre las montañas y el océano. Finalmente, están las mesetas continentales, que son las mesetas que se levantan abruptamente, ya sea desde las llanuras costeras o desde el mar.

5- Península

Estas son extensiones de tierra que están rodeadas por agua en todas partes menos una llamada istmo.

Esta es una porción de tierra o pequeña península que va desde la costa hasta el interior del mar.

6 – Albúfera

Estas son lagunas de agua salada que están separadas del mar por un cordón de arena, pero que a su vez tiene comunicación con el mar, ya sea por uno o varios puntos.

7- Isla

Esta es un área de tierra que puede tener más o menos extensión. Está completamente rodeado de agua.

8- Estuario

Es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua que pueden ser lagos, mares u océanos, lo que significa que están entre dos masas de tierra.

9 -Delta

Este es un territorio triangular que consta de varias islas y se forma en la desembocadura de un río.

10 – Ria

Estas son las bocas profundas de los ríos, que hacen que el mar penetre en el interior de estos ríos.

11- Marismas

Las marismas son áreas húmedas, algunas pantanosas, que se encuentran debajo del nivel del mar. Es posible que hayan sido invadidos por agua de mar o un estuario.

Accidentes geográficos: Relieve submarino

Alivio bajo el agua

Al igual que en las áreas superficiales de la Tierra, el lecho marino también presenta accidentes geográficos. Pero a diferencia del relieve continental, en el relieve submarino, al estar protegido por las aguas, no actúen agentes erosivos que usen los materiales.

Por este motivo, en este tipo de relieve destacan otros tipos de formas como las redondeadas, las niveladas y otras de pendientes suaves.

1- Plataforma continental

Esta es la región natural que va desde la parte superficial del agua, es decir, desde el nivel del mar en la línea de la costa hasta 200 metros de profundidad. Se llama plataforma continental porque aunque parece que los continentes terminan en el borde del mar, no lo es.

Estos continúan debajo de esto hasta formar una base inclinada que puede ser suave o rápida. Se puede decir que la plataforma submarina tiene una gran similitud con el relieve continental que la rodea.

2- Region Batial

Después de llegar a su final, la plataforma continental da paso a la región batial. El nivel del suelo desciende abruptamente a los 3000-3500 metros. Esta pendiente rápida se conoce como pendiente continental.

3- Región abisal

Esta área, también conocida como llanura Abisal, es la que se extiende después de la región batial. Es una superficie submarina que tiene una gran profundidad que puede oscilar entre tres y seis mil metros de profundidad. En este fondo marino se pueden encontrar depósitos de origen orgánico (restos de animales o vegetales).

4- Fosas

Son cavidades muy estrechas que pueden tener más de 5.000 metros de profundidad. Estas son depresiones que se encuentran en el fondo del océano, especialmente cerca de las áreas donde hay fallas geológicas.

Tipos de relieve según el continente

1- El relieve de América

El relieve del continente americano está formado por cadenas montañosas, llanuras, macizos y mesetas. El pico más alto se encuentra en la cordillera de los Andes y es el Aconcagua. Las islas más importantes son Victoria, Groenlandia, Terranova, Baffin, Aleutianas, Antillas y Tierra del Fuego.

2- El relieve de Asia

El relieve del continente asiático presenta montañas, llanuras, mesetas y depresiones. En esta zona las montañas son jóvenes y elevadas y las mesetas son muy altas. En el caso de las depresiones, estas están ocupadas por los mares.

3- El relieve de África

El relieve de África está formado por extensas depresiones y mesetas, por macizos, pozos tectónicos, llanuras y dos grandes cadenas montañosas.

4- El relieve de Europa

El alivio de Europa tiene tres unidades básicas. Mesetas y montañas en el norte y en el centro: la gran llanura europea en el centro; Y las montañas jóvenes de gran altitud en el sur.

5- El relieve de Oceanía

En este continente, destaca el relieve de Australia, que se caracteriza por las montañas MacDonnell y Hamersley, así como por la Gran Cordillera Divisoria. Pero también hay áreas montañosas debido al origen volcánico de algunas islas.

6- El relieve de la Antártida

Este es el continente más alto del planeta. Su relieve se compone de montañas con volcanes y mesetas.

Imágenes de fascinantes accidentes geográficos

Los mapas de relieve físico en realidad tienen áreas elevadas que representan diferentes elevaciones; es posible que los hayas visto en la escuela. Sin embargo, si vas a ir de excursión, no son muy prácticos para llevar en el bolsillo. Así que los mapas planos representan un alivio en una variedad de formas.

El relieve de una región se puede definir, como una primera aproximación, como las diferentes formas, o los volúmenes salientes y huecos que lo componen – “una familia de formas topográficas” en la frase de De Martonne. Sin embargo, si bien el relieve es un objeto geográfico que ha sido ampliamente estudiado, analizado e interpretado por generaciones de especialistas, exploradores y geógrafos, a menudo no ha sido precisamente “definido”.

Probablemente esto se deba a que la noción de relieve incluye una de las irregularidades más obvias de la superficie terrestre, la altitud, la tercera dimensión del espacio geográfico, que es la más conspicua, y por lo tanto parece no requerir una consideración prolongada.

Varios tipos de mapas con relieves

En un mapa plano muy antiguo, puede ver áreas con líneas de varios grosores para representar las variaciones en la pendiente de las ubicaciones; esta técnica se llama hachuring. Cuanto más gruesas son las líneas, más pronunciada es la zona. Hachuring fue reemplazado con áreas sombreadas para representar la variación en la pendiente de la tierra. Este tipo de mapas también puede mostrar la altitud en varios lugares del mapa para dar contexto a los lectores, siendo fundamentales para el análisis del área y de las superficies de cualquier lugar en específico. Leer sus elementos es esencial para un correcto estudio.

Las diferencias en alturas también se pueden representar en mapas planos con diferentes colores, de más claro a más oscuro para elevaciones ascendentes, con las áreas más oscuras siendo las más lejanas sobre el nivel del mar. El inconveniente aquí es que los contornos de la tierra no se muestran.

Mapas topográficos

Los mapas topográficos, que también son tipos de mapas planos, tendrán lo que se denominan líneas de contorno representadas en ellos. Las líneas conectan puntos que están todos en el mismo nivel, por lo que sabe que cuando viaja de una línea a otra, sube o baja en elevación.

Las líneas también muestran un número en ellas, especificando qué elevación se representa por los puntos conectados por esa línea. Cuando las líneas se acercan, la tierra se vuelve más empinada. Las líneas mantienen un intervalo constante entre ellas, como 100 pies o 50 metros, que se anotará en la leyenda del mapa. Si los números se vuelven más bajos a medida que se mueve al centro de un área, ese es el sitio de una depresión, en lugar de una colina. Las líneas de contorno de una depresión tienen marcas de almohadilla para distinguirlas de las colinas.

Mientras que la topografía se refiere a la tierra, un cuadro que muestra las diferentes profundidades del agua se llama carta batimétrica o mapa. Además de mostrar las profundidades con líneas como en un mapa topográfico, estos tipos de gráficos también pueden mostrar diferencias en las profundidades con codificación de colores.

Este tipo de mapas en tiendas de artículos deportivos se venden a entusiastas de actividades al aire libre como campistas, excursionistas, cazadores y aquellos que van de pesca, rafting o paseos en bote, ya que los mapas topográficos también muestran profundidades, lugares de rápidos, cascadas, presas, bote puntos de acceso en rampa, arroyos intermitentes, pantanos y pantanos arbolados, playas de arena frente a playa de grava, bancos de arena, muros de contención, rompeolas, rocas peligrosas, diques y manglares.

Para referencia en tierra, los mapas topográficos también muestran tuberías enterradas vs. enterradas, postes de servicios públicos y telefónicos, cuevas, embalses cubiertos, cementerios, pozos de minas vs. minas a cielo abierto, campamentos, estaciones de guardabosques, áreas de recreación de invierno y caminos de tierra eso probablemente no aparecerá en su hoja de ruta básica. Los surfistas pueden mirar las cartas batimétricas de las playas para poder encontrar dónde las olas se romperán más que en otras áreas.