María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como Mama Antula fue una laica consagrada cristiana, fundadora de las Hijas del Divino Salvador. Recientemente ha ganado una enorme fama (que ya la tenía por su historia y milagros) al ser canonizada por el mismo Papa Francisco. A ella aludiremos a continuación, presentando todo sobre Mama Antula: oraciones, milagros y proceso de canonización.
Oraciones para Mama Antula
Oración 1
Gracias Padre Dios por tu infinita bondad. Gracias porque nos has regalado a María Antonia de San José para que, imitándola, llevemos a Jesús a todos los hermanos necesitados de la alegría de la salvación.
Oración 2
Te pedimos, Padre, que el ejemplo de Mama Antula, peregrina y misionera del Evangelio, nos anime a vivir las bienaventuranzas caminando juntos como Iglesia, sirviendo con generosidad a todos, especialmente a los hermanos más pobres y a quienes más necesitan de tu infinita misericordia.
Oración 3
Por la intercesión de Mama Antula, concédenos las gracias necesarias que sanen las heridas de nuestro cuerpo y alma, y nos anime en la fe, la esperanza y el amor para que como ella sepamos discernir tu voluntad y andar hasta donde Dios no es conocido y amado, junto a María, la Virgen de los Dolores.
Oración 4
Oh Santa Mamá Antula, intercede por nosotros para que gocemos de una salud vibrante y duradera. Dios Padre sabe que sufrimos, pero con tus milagros podremos salir adelante. Escucha nuestros pedidos que salen de corazones arrepentidos.
Oración 5
Que tu amorosa presencia nos envuelva, Mama Antula, y nos conceda la gracia de una salud física y mental inquebrantable. También queremos pedir por lo que menos tienen, los que pasan situaciones complicadas, para que vean la luz luego de tan profunda oscuridad.
Oración 6
Con humildad te imploramos, Santa Mamá Antula, que nos ayude a construir un futuro lleno de bienestar y prosperidad. Que nos guíes siempre por el buen camino, tú que eres una verdadera hacedora de milagros. En el país se te conoce por tu escucha atenta, ahora también en el mundo entero.
Oración 7
Que tus bendiciones nos acompañen en nuestro camino hacia un futuro luminoso y lleno de oportunidades. Mama Antula, por favor, intercede ante Dios para que nuestros dolores sean escuchados, para que podamos salir adelante de la tristeza y del dolor. Tú eres misericordiosa, eres una santa del Señor.
Oración 8
Te pedimos, Mamá Antula, que nos libres de toda enfermedad y nos protejas con tu manto sagrado. Tu corazón es infinito en amor y eso Dios siempre lo ha sabido. Santa nacida en tierras santiagueñas, peregrina y misionera del Evangelio, por favor escucha nuestras súplicas.
Oración 9
Confiados en tu poderosa intercesión, te rogamos que nos concedas una vida plena y saludable. Sabemos que todo lo escuchas, sabemos que te encuentras a la diestra del Señor. Por favor, que nuestras voces lleguen a ti, así como también nuestros corazones menesterosos.
Oración 10
Oh Santa argentina, escucha nuestras súplicas y concede tu gracia para que alcancemos un futuro lleno de bendiciones. Porque Dios está en lo alto y nuestro pecado hace nuestros cuerpos grávidos. También nuestras súplicas lo son, por eso necesitamos de la ligereza de tu espíritu empapado en la divinidad de Dios para que todos nuestros pedidos lleguen al Padre.
Oración 11
Con devoción te pedimos, Mama Antula, que guía nuestros pasos hacia un futuro en donde el dolor ya no sea más. Necesitamos como hijos hambrientos del alimento divino del Señor y sabemos que tú te encuentras cerca de Él. Por favor, intercede, santa y peregrina del Evangelio.
Oración 12
Te imploramos, Santa Mama Antula, que nos conceda la fuerza y la vitalidad necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Para que el dolor sea un aprendizaje, para que lo malo se torne bueno y para que Dios nos escuche ante nuestro desgarro interno. Queremos que sane nuestro cuerpo, pero sobre todo el alma, que es la parte más preciada de nuestro ser.
Oración 13
Que tu luz divina ilumine nuestro camino hacia un futuro prometedor y lleno de realizaciones. Sabemos que eres una santa milagrosa, Mama Antula, que todo lo escuchas y que esto nunca será la excepción.
Oración 14
Con humildad y gratitud, te pedimos, Mama Antula, que nos concedas la salud y la felicidad que tanto necesitamos.Salud para ser buenos cristianos, felicidad para poder disfrutar las obras que realicemos como buenos hijos del Señor.
Oración 15
Que tu protección maternal nos acompañe siempre, Mama Antula, y nos guarde de todo mal en el presente y en el futuro.En vida hiciste grandes trabajos expandiendo la palabra del Señor, ahora como Santa tu poder amplificado llegará a todos los rincones del universo.
Oración 16
Te rogamos, Santa argentina, que nos concede la gracia de un futuro próspero y lleno de éxito en todas nuestras empresas. Empresas que no son para hacer agrandar nuestro ego, sino para cultivar nuestras almas como buenos cristianos que siempre intentamos ser.
Oración 17
Con fe en tu intercesión, te pedimos, Mama Antula, que nos otorgues una salud sólida cuando nuestro cuerpo enferme, una entereza profunda cuando la tentación llegue a nuestro ser y claridad para saber que Jesucristo siempre va a querer lo mejor para nosotros.
Oración 18
Que tus bendiciones nos guían hacia un futuro lleno de oportunidades y realizaciones. Mama Antula, peregrina del Evangelio, escucha nuestros dolores, porque somos imperfectos cristianos y deseamos mejorar.
Oración 19
Oh Santa Mama Antula, te suplicamos que nos concedas la salud física y espiritual necesaria para alcanzar un futuro pleno. Tú eres una gran hacedora de milagros, tú siempre escuchas el dolor de los corazones de los hijos e hijas de Jesucristo. En ti confiamos porque sabemos que siempre intercederás ante el Señor, que te ha puesto tan cerca de su magnánima figura.
Oración 20
Con devoción te pedimos, Mama Antula, que nos ayude a forjar un futuro lleno de alegría y bienestar. Porque los buenos cristianos merecen del paraíso aquí en la tierra para prepararnos del verdadero y más importante que se encuentra en el cielo.
Oración 21
Que tu amor y protección nos acompañen en cada paso que damos hacia un futuro mejor. Mama Antula, por favor, recoge esta súplicas que multitud de cristianos dirigen hacia ti. Escucha nuestras plegarias y también nuestros deseos.
Oración 22
Con humildad y confianza, te pedimos, Mamá Antula, que nos concedas la gracia de una salud robusta y un futuro prometedor. Sabemos que nos escuchas, sabemos que este mensaje contigo como intermediaria tiene un destino claro.
Oración 23
Que tu poderosa intercesión nos conduzca hacia un futuro lleno de salud, prosperidad y felicidad, oh Santa Mamá Antula. Somos hijos imperfectos del Señor, que anhelamos mejorar en todo lo que hacemos, que necesitamos de Jesucristo para salir adelante en medio de las tentaciones y el fango de la existencia terrenal. Escúchanos, santa argentina, llena de piedad y gracia divina.
Milagros de Mama Antula
A Mama Antula se le atribuyen una buena cantidad de milagros. Posiblemente el primero que le fue atribuido fue la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa, acaecida en 1905. Para que una persona sea canonizada se deben seguir una gran cantidad de pasos y normas que establece la Iglesia católica. Además que la vida de la persona, propiamente dicha, tiene que poseer visos de santidad.
El segundo de los milagros fue la recuperación de un hombre de un accidente cerebro cardiovascular. Este tuvo lugar en la provincia de Santa Fe. La patología mencionada había dejado con una salud muy deteriorada a la persona; sin embargo, esa realidad cambió gracias al rezo que le hicieron a Mama Antula o María Antonia.
El dato curioso, respecto a este segundo milagro, es que fue enviada la historia clínica a Roma para ser evaluada por un total de nueve médicos de diferentes partes del mundo. Los profesionales no explicaron una razón lógica para la recuperación, por lo que el Vaticano lo volvió a analizar y estableció que la curación se debió a la participación milagrosa de María Antonia.
Fecha de canonización de Mama Antula
Convertirse en una santa no es una tarea sencilla, ya que existen una multitud de reglas y normativas de la Iglesia Católica que se deben cumplir. El caso de Mama Antula lo ejemplifica a la perfección, ya que fue un proceso que llevó unas buenas décadas. En 1905, en primer lugar, los obispos argentinos se dirigieron a Pío X solicitando la introducción de la Causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa.
Este proceso terminó al año siguiente y fue elevado a Roma. Recién en 1917, algunos años después, otro papa, Benedicto XV, firmó el decreto de introducción a la causa. Para 1929 Pío XI la declaró venerable. Pero este derrotero no termina aún: en el año 2010 la Congregación para la Causa de los Santos aprobó por unanimidad sus virtudes heroicas. En ese mismo año Benedicto XVI firmó el decreto por el que se reconocieron los martirios y virtudes heroicas de la religiosa, que es el primer paso hacia la beatificación.
En marzo del 2016, ya con el papa Francisco, se oficializó la beatificación y unos años después, bajo el reinado de la misma santidad, fue canonizada. Eso ocurrió el 11 de febrero del 2024. Los milagros que se le atribuyen, explicados arriba, fueron vitales para que esto sucediera.