Los refranes son pequeños fragmentos de sabiduría popular. Suelen ser anónimos, en muchos casos antiquísimos y sin embargo siempre es importante tenerlos frescos. Los más pequeños pueden agradecer estos retazos de sabiduría. Por tal motivo, presentamos refranes populares llenos de aprendizaje para los más pequeños.
Refranes populares para educar a los niños
1. Más vale estar solo que mal acompañado.
Explicación: Las amistades dañinas no son positivas, por eso este refrán popular nos dice que a veces estar solo es algo bueno.
2. Perro ladrador poco mordedor.
Explicación: Quien mucho habla o dice que hace por lo general no lo lleva a la práctica. Este refrán se puede sintetizar de la siguiente manera: hay una gran distancia entre decir y hacer.
3. A caballo regalado no le mires el dentado (o no se le mira los dientes).
Explicación: Lo que viene gratuitamente no debe ser sopesado de manera crítica: es un regalo, algo que no se esperaba y entonces es bueno sea lo que sea y se dé como se dé.
4. A mal tiempo buena cara.
Explicación: En la vida debemos aprender a ser positivos en momentos adversos, porque estos suelen ser numerosos.
5. La cabra siempre tira al monte.
Explicación: Cada uno tiene sus tendencias, hasta podríamos decir su naturaleza: al final siempre acabamos cediendo ante ellas.
6. A palabras necias oídos sordos.
Explicación: Cuando alguien dice cosas malas, que no suman e incluso hieren es sabio no escuchar.
7. No es oro todo lo que reluce.
Explicación: Posiblemente el refrán más popular que nos dice que no nos fiemos de las apariencias, porque la mayoría de las veces no son lo que parecen.
8. A las diez en la cama estés, si es antes mejor que después.
Explicación: Hay que dormir temprano para tener energía en el día siguiente. Un refrán sumamente importante y práctico para los pequeños.
9. No hay atajo sin trabajo.
Explicación: Sin esfuerzo no se puede lograr lo que deseamos, sobre todo si queremos que se nos dé de manera rápida.
10. No te acostarás sin saber una cosa más.
Explicación: Cada día es una oportunidad para aprender cosas nuevas.
11. Al que madruga Dios lo ayuda.
Explicación: Es un refrán que nos enseña la importancia de ser previsores y responsables con nuestras tareas, resaltando el valor de realizar las cosas con tiempo.
12. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Explicación: No debemos apurar la toma de decisiones, porque hay situaciones que merecen nuestra frialdad y reflexión.
13. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Explicación: Excelente mensaje para los niños, ya que recalca la lucha contra la pereza y la necesidad de esforzarse. Postergar tareas pendientes nunca es algo positivo.
14. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Explicación: Siempre es preferible tener poco asegurado, que mucho siendo una absoluta quimera. Es un refrán que nos invita a la limitación de nuestros deseos, algo de profunda sabiduría.
15. A buen entendedor pocas palabras.
Explicación: Se utiliza cuando no es necesaria una explicación detallada para dar a entender una idea clara: es un refrán que nos invita a la concisión.
16. Más vale prevenir que curar.
Explicación: Este es un refrán que nos relata la importancia de ser precavidos y tomar con antelación medidas que pueden prevenir problemas en el futuro.
17. Al pan, pan y al vino, vino.
Explicación: Enseña a los niños el valor de la franqueza y la claridad, decir las cosas como son sin intentar adornarlas.
18. Crea fama y échate a dormir.
Explicación: La reputación de una persona se define por sus actos.
19. Cuando el río suena agua lleva.
Explicación: Cuando hay habladurías o rumores suele haber algo de verdad atrás, eso es lo que nos recalca este refrán.
20. Más vale bueno conocido que malo por conocer.
Explicación: Enseñar a actuar con cautela y no dejarse llevar por aquello que no conocemos. También es un refrán que nos invita a no arriesgarnos, que a veces el lugar donde se está es el mejor lugar de todos.
Refranes populares con valores para aprender
21. En boca cerrada no entran moscas.
Explicación: Hay veces que el silencio es lo mejor que podemos decir o, a la inversa, a veces las palabras no ayudan.
22. Antes se agarra a un mentiroso que a un cojo.
Explicación: ¡Las mentiras tienen patas cortas! Un refrán que seguro a nuestros hijos más de una vez les hemos dicho y es preciso que aprenden.
23. Más vale mañana que fuerza.
Explicación: La fuerza no lo es todo, lo que en verdad vale es pensar una solución.
24. Quien duerme mucho poco aprende.
Explicación: Hay que quitarse la pereza de encima porque aprender, progresar, salir delante, siempre implica estar despiertos.
25. Zapatero a tus zapatos.
Explicación: Este refrán nos indica que cada quien debe meterse en sus asuntos, que no hay que meterse donde no se lo llama a uno.
26. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Explicación: Este refrán es muy gráfico para los más pequeños, ya que nos indica que es mejor ser primero en un sitio más humilde o moderado en pretensiones que el último en uno más complejo y grande.
27. El que tiene boca se equivoca.
Explicación: Todo el mundo se equivoca y no hay que sentirse mal por ellos. Justamente de los errores, y esto es vital en los más pequeños, se aprende.
28. El que se fue a Sevilla perdió su silla.
Explicación: Aprovecha la oportunidad cuando te llegue, no vaya a ser que llegues tarde y otro te la quite.
29. Gato con guantes no caza ratones.
Explicación: Es un bonito refrán que nos invita al pensamientos: primero pensar cómo vamos a hacer algo y luego hacerlo.
30. Ande yo caliente ríase la gente.
Explicación: Si lo que haces te beneficia y no perjudica a nadie poco importa el que dirán.
31. Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
Explicación: Este refrán no debe entenderse en un sentido estético, sino profundo: no se puede tratar aparentar lo que no se es, porque eso no aporta nada y muchas veces ni se sostiene en el tiempo.
32. Quien no arriesga no gana.
Explicación: Este es un hermoso refrán que significa apostar por lo que se cree y no dejarse llevar por el miedo a lo desconocido.
33. Del dicho al hecho hay mucho trecho.
Explicación: De lo prometido o querido a la realidad puede haber una gran distancia o diferencia. Este es un hermoso refrán que nos enseña la importancia de evitar las palabras vanas y las falsas promesas.
34. Haz el bien sin mirar a quién.
Explicación: Es un refrán que nos menciona la necesidad de ser bondadosos sin importar con quién lo somos: lo que importa es la intención de hacer el bien a todo el mundo, porque nadie es más que otro.
35. De los errores se aprende.
Explicación: La importancia del error también es tratada en este refrán y es algo vital para los más pequeños: no debemos tener miedo a equivocarnos, muchas veces fallamos pero de eso se trata aprender y crecer.
36. El saber no ocupa lugar.
Explicación: Aprender cosas nuevas siempre es bueno, fomentar la curiosidad por el saber y eso sin importar la edad que se tenga. De todos modos es un refrán muy importante para los más pequeños.
37. Hoy por ti mañana por mí.
Explicación: Es un precioso refrán que incluso supera la amistad, ya que nos habla del valor de ayudar a otros y que seguramente, sin buscarlo, las acciones bondadosas serán retribuidas en el futuro.
38. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
Explicación: Este es un refrán que no necesita mucha explicación, porque se sabe que el valor de un buen amigo es incalculable, un auténtico tesoro.
39. La avaricia rompe el saco.
Explicación: Hay veces que perdemos por querer más y más: es mejor aprender a valorar lo que se tiene, limitar nuestros deseos.
40. Dos no discuten si uno no quiere.
Explicación: Puede que la discusión sea ganada por uno, pero si ambos discuten hay un motivo que existe para ello.