Saltar al contenido

Reflexiones para el 9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Todos los años, desde 1994, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, jornada establecida por  la Asamblea General de las Naciones Unidas.

logotipo-mamani

El propósito de esta fecha es defender los derechos colectivos e individuales y las tradiciones de los pueblos originarios, que son uno de los sectores más marginados y desprotegidos del planeta.

INDIGENAS.jpg8


La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas protege sus derechos, entre ellos el de la educación. Aunque lamentablemente sigue habiendo una gran disparidad.

INDIGENAS.jpg6


Reflexiones sobre el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas

  • Son los pueblos originarios quienes conservan y practican las culturas de las regiones.
  • No toleremos la discriminación.
  • Promovamos políticas públicas inclusivas ante la problemática de la discriminación racial.
  • Respetemos los diferentes grupos raciales.
  • Tomemos conciencia y dejemos de discriminar a los grupos autíóctonos.

Carteles para el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas

Carteles para descargar y compartir el 9 de agosto Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, tomemos conciencia de la necesidad de respetar a los pueblos originales.INDIGENAS.jpg7


Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este día se deben honrar a las culturas milenarias que muchas veces son ignoradas.

INDIGENAS.jpg23


Los pueblos originarios estaban, pero no los veían! De allí surge la importancia de proteger a los pueblos más ignorados. Además, por su forma de vida van de la mano a la preservación de la naturaleza.

INDIGENAS.jpg24


Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en imágenes

Desde el año 1994, conforme a lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  se celebra en Día Internacional de la Poblaciones Indígenas, fecha dedicada a defender los derechos de los pueblos originarios que cada vez se encuentran más marginados y, en muchos casos, perseguidos y torturados.

rigonertamenchu


Debemos revalorizar y conservar la diversidad cultural. El 9 de agosto es un buen día para concientizarnos de ello.

INDIGENAS.jpg14

Rostros de habitantes originarios. Se debe fomentar el respeto y además promover el reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades indígenas.


INDIGENAS.jpg15

Ellos tienen derecho a sus tierras y recursos.


INDIGENAS1

Es lamentable, pero en México y otros países latinoamericanos los indígenas solo son vistos como mano de obra barata.


El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Día en el que el mundo busca reconocer la contribución vital de los pueblos indigenas y su diversidad cultural.

Hidalgo-Huasteca-Otomi-Tepehua-Valle-Mezquital_MILIMA20130806_0584_8


El mundo ha denigrado a los habitantes autóctonos, es hora de tomar conciencia.

foto-gleilson-miranda-11935069-cropped-copy_screen

Se debe cuidar el patrimonio de estas comunidades indígenas.


foto


Cómo es el logo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Para el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la obra de Rebang Dewan es vista a menudo junto con una versión azul pálido del logotipo de la ONU con las palabras “Nosotros los pueblos”, escrita en el medio. El logotipo se fija en un fondo azul oscuro. El logotipo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas  cuenta con una proyección de un mapa del mundo (menos la Antártida) centrada en el Polo Norte, rodeado por ramas de olivo. Las ramas de olivo simbolizan la paz y el mapa del mundo representa personas en el mundo.

Ind_Day


idip

Tal vez las comunidades indígenas fueron las principales víctimas de la expansión occidental. Muchos grupos indígenas fueron marginados durante la conquista y colonización. Muchos de ellos en la actualidad están peleando por sus derechos ancestrales.


hands_holdLas voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas.


gty_08_today_in_pictures_wm_nt_130321_wmain


Rebang Dewan: Carteles y sus ilustraciones

Las ilustraciones de Rebang Dewan, un niño Chackma de Bangladesh, fueron elegidas como el identificador visual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

indigenous_people


indigenous


Los pueblos originarios deben ser respetados y ayudados. De acuerdo a datos de la ONU hay 370 millones de personas consideradas indígenas en el mundo, o sea que corresponde a un 5% de la población mundial que históricamente ha sido marginada y explotada.

india-international-day-of-world-indigenous-people-2011-8-9-10-11-24


Día de los Pueblos indígenas: La voz de un pueblo que lucha.

lavozdeunpueblo


Cuando es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo?

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se observa el 9 de agosto de cada año para promover y proteger los derechos de las poblaciones indígenas del mundo.

GP03TS6_layout

Desde el año 2007 en que fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es que se han establecido normas para el bienestar de los pueblos indígenas.


declaration_guide2010-3

Debe haber además un proceso de fortalecimiento linguístico para que ciertas lenguas no desaparezcan como viene sucediendo. Se deben promover políticas públicas porque ellos tienen derecho a no ser discriminados. Deben tener una educación en sus respectivos idiomas.


e66a63b5d23aab75cd03d3ac47336d18

Programa de la Unesco: Sistema de conocimientos locales e Indígenas

El Programa de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas de la UNESCO es la punta de lanza de nuestra acción – para avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a mantener, controlar, proteger y desarrollar sus conocimientos tradicionales, y para participar en la toma de decisiones ambientales. Con este fin, estamos trabajando para promover el papel de los conocimientos indígenas en los principales procesos ambientales intergubernamentales.

Cada 9 de agosto , día en el que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora la primer reunión sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.


Compartamos algunas de estas imágenes con nuestros contactos en el Día Internacional de las poblaciones indígenas! Respetemos los pueblos originales.