Anunciación del Señor a la Virgen María: Imágenes para el 25 de marzo

El 25 de marzo el el día en que se conmemora la Anunciación de la Vrgen María, cuando el Acángel Gabriel le comunica a María que seía la Madre de Jesús.

Tal vez la más común, se mantuvo incluso por muchos católicos, es que se celebra la concepción de Cristo en el seno de la Santísima Virgen María. Otra idea errónea es que la fiesta se produce sólo 17 días antes de Navidad! Celebramos otra fiesta-la Anunciación del Señor, el 25 de marzo, exactamente nueve meses antes de la Navidad.

anu25-Marzo-Anunciación-del-Señor

Anunciación de la Virgen:25 de marzo

anufestividades-ciclo-litrgico-marzo-2015-19-638

Imágenes para el 25 de marzo Día de la Anunciación del Señor: La Vírgen María escuchó al Ángel anunciando la concepción del Señr por obra y gracia del Espiritu Santo.

Celebra el misterio de la Encarnación, o sea que Dios asumió el rostro de hombre en Jesús , su Hijo.

anuLa Anunciación del Señor (foto)

“Hágase en mí según tu palabra”

Virgen María recibiendo la Anunciación.

images (9)

La Anunciacion de la Virgen Maria

Fue en la Anunciación, cuando la Santísima Virgen María aceptó humildemente el honor otorgado a ella por Dios y anunciado por el ángel Gabriel, que la concepción de Cristo tuvo lugar.

Hoy en día a este hecho se lo recuerda en una fiesta llamada Inmaculada Concepción. Tal celebración toma lugar el 8 de diciembre y es celebrado por todos los católicos del mundo.

¿Qué es la Anunciación a la Virgen?

En el siglo XV, la escena de la Anunciación se caracteriza por el idealismo del Renacimiento. Los elementos fundamentales son belleza, gracia, proporción, armonía. La escena casi siempre está impregnada de un clima de familiaridad, que se refleja en la relación entre los dos personajes principales, María y Gabriel. Hay una clara cercanía entre lo divino y lo humano: el mensajero divino se retrata como un ser humano perfecto y se inserta en un entorno hogareño.

A diferencia de lo que sucedió en siglos anteriores, las figuras asumen caracteres psicológicos. En lugar de centrarse únicamente en el simbolismo de los gestos y los objetos, los artistas también retratan sentimientos y emociones. En el caso de María, el énfasis está en su humildad y pureza.

La Virgen puede dar la bienvenida al proyecto divino, a pesar de su miedo a una mujer joven y la anticipación del sufrimiento de su madre. Esto explica la actitud hacia atrás, a veces perturbada, con la que se muestra.

La representación de los sentimientos también está influenciada por el desarrollo de la percepción religiosa. El cristiano del Renacimiento no solo quiere adorar a la Virgen como Madre de Dios, sino que quiere acercarse a ella cuando intercede ante Jesús como la madre de todos los fieles.

Anunciacion-del-Señor

La idea misma de intercesión está ligada a la del sentimiento: gracias al sentimiento de compasión y afecto que María puede tener en su hijo, el creyente encontrará la gracia en el Salvador.

Escena de la Anunciación

La familiaridad que caracteriza la escena de la Anunciación es una “familiaridad majestuosa” porque las posiciones de los personajes inspiran una compostura clásica y el espacio a veces sorprende por su virtuosismo de perspectiva.

El fondo de las imágenes ya no es dorado, como en la pintura bizantina o en el momento de Duccio y Cimabue. En ese momento, el fondo de oro indica el carácter sagrado de la escena, la fe universal y totalizadora (el oro es el símbolo por excelencia de la gloria divina en el fondo de oro, que es pura luz, la ausencia de sombras alude a la falta de tiempo y la ausencia de tiempo alude a la eternidad).

La escena de la Anunciación se encuentra ahora en espléndidos palacios con pisos de mármol y columnas o habitaciones con techos altos. En estos espacios “cerrados”, sin embargo, siempre hay elementos que se abren (una ventana, una puerta, un arco, etc.) que también llevan la mirada del observador hacia el exterior.

La arquitectura se convierte en el único elemento que de alguna manera diferencia el espacio en el que se mueve el ángel y aquel en el que se mueve la Virgen, espacios que, aunque distintos, están cerca y perfectamente equilibrados.

Entonces el marco de la puerta (como en la famosa Anunciación de Botticelli en los Uffizi) o el fondo de un edificio o el arco de una vez marcará el paso del espacio humano al espacio divino.

Una habitación llena de símbolos

Incluso en el Renacimiento, la escena de la Anunciación está llena de simbolismo. Los símbolos siguen siendo los colores utilizados para la ropa de Gabriele y Maria. Por ejemplo, el azul es un símbolo de espiritualidad, contemplación, cercanía a lo divino. El rojo es un símbolo de caridad, sacrificio y alusión a la pasión futura de Cristo. El oro, en su brillante esplendor, representa lo divino en su poder, trascendencia y gloria eterna.

Los símbolos son también otros elementos de la escena. Por ejemplo, la conferencia y el libro, presentados en la iconografía del siglo XI, son referencias claras a la oración y la revelación, que han preparado a María para la venida de Dios.

El lirio, que data del siglo XIV, aparece en las manos de Gabriel, es la imagen de la belleza, la pureza, la gracia y el símbolo de la excelencia en la maternidad virginal de María. Incluso la perla que a veces se pintó entre las joyas que adornan la Virgen, es un símbolo de la encarnación y el nacimiento de Cristo, según la exégesis de los Padres de la Iglesia.

Finalmente, los simbólicos son también algunos elementos del espacio. Por ejemplo, la presencia del número 3 en arquitectura (triforio, ventanas trilobadas, tres arcadas, etc.) invoca la Trinidad. La belleza de la naturaleza es una alusión al paraíso, restaurada gracias a María que permitió la encarnación de Cristo.

El jardín, con sus frutos, sus flores, sus fuentes, es un símbolo de la misma María, a la que los Padres de la Iglesia han atribuido diversos elementos del Cantar de los Cantares: el jardín cerrado, fuente sellada, la granada de los muchos granos como una alusión a las muchas virtudes de María, el lirio, la rosa.

 

El momento en el que el Arcángel Gabriel le anuncia a María la llegada de Nuestro Señor con la intervención del Espiritu Santo, en el ámbito cristiano, se conoce como la Anunciación o Salutación a María.

El Acángel Gabriel en su papel de mensajero fue qién le dió la noticia a María que sería la madre de Jesús. En ese acto le entregó lirios a María que significan inocencia, virginidad, amor, pureza.

 

¿Qué se celebra el 25 de marzo en la Iglesia Católica?

El 25 de marzo en la Iglesia Católica se festeja la Anunciación de la Santísima Virgen María, dónde el Arcángel Gabriel le anuncia a la Virgen María de Nazareth, desposada con José,   la llegada de Jesús.

El Arcángel dijo a María: “Vas a concebir  en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús” Lucas 1,31

María ante el anuncio contestó: “Yo soy la esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho” Lucas 1:38. La Virgen María se convirtió en la primer cristiana de todos los tiempos.

En que lugares se celebra el Dia de la Inmaculada Concepcion?

Al igual que se celebraba originalmente (y como todavía se celebra en las Iglesias ortodoxas orientales), la fiesta de la Concepción de Santa Ana no tiene la misma comprensión que la Fiesta de la Inmaculada Concepción tiene en la Iglesia Católica hoy.

La fiesta llegó a Occidente, probablemente no antes del siglo 11, y en ese momento, comenzó a ser atada con una controversia teológica en desarrollo.

Tanto el Este y la Iglesia de Occidente habían sostenido que María estaba libre de pecado en toda su vida, pero había diferentes interpretaciones de lo que esto significaba.

foto-125

Procesión de la Virgen María

file_20121208180119

 

Imagenes y tarjetas gratuitas para el Dia de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción, fecha importante para los Católicos en la que María concibió a Jesús sin pecado original.

Después de la defensa de Duns Escoto de la Inmaculada Concepción, la fiesta se extendió por todo el Occidente, a pesar de que todavía se celebraba la fiesta de la Concepción de Santa Ana. El 28 de febrero, 1476, el Papa Sixto IV extendió la fiesta a toda la Iglesia de Occidente, y en 1483 amenazó con la excomunión a los que se opusieron a la doctrina de la Inmaculada Concepción. A mediados del siglo 17, toda la oposición a la doctrina había muerto en la Iglesia Católica.

La Santima Virgen Maria

La Fiesta de la Inmaculada Concepción, en su forma más antigua, se remonta al siglo VII, cuando las iglesias de Oriente comenzaron a celebrar la fiesta de la Concepción de Santa Ana, la madre de María.

 

Imágenes de la Virgen María

Virgen María: Imágenes para descargar

 

En otras palabras, esta fiesta celebra la concepción de la Santísima Virgen María en el vientre de Santa Ana; y nueve meses más tarde, el 8 de septiembre, se celebra la Natividad de la Santísima Virgen María.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here