Saltar al contenido

Santo Tomás de Aquino: Festividad 8 de enero| Historia, frases, imágenes

Vota este artículo

Santo Tomás se representa a menudo con un libro abierto o escribiendo con una pluma.Fue un teólogo y filósofo católico que pertenecía a la Orden de los Predicadores. Fue fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. La Iglesia Católica considera a Tomás de Aquino Santo y su festividad se celebra el 28 de enero.

images (3)

A continuación dejaremos  algunas imágenes con este símbolo y otras de la cara del famoso Santo Tomas de Aquino, cuyo día se celebra a fines de enero. La idea es que descarguen estas imágenes y las compartan a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Desde ya les agradecemos y les deseamos a todos un muy feliz día!

images (5)

A Santo Tomás de Aquino lo canonizaron Santo en 1323 y en el año 1567 fue declarado Doctor de la Iglesia. En 1880 fue declarado Santo ón de las Universidades y Centros de estudio católicos.

images (2)

Frases famosas de Santo Tomás de Aquino

images (15)

  • Teme al hombre de un solo libro.
  • El estudioso es el que lleva a los demás a lo que ´l ha comprendido: la verdad.
  • Dios ama todo lo existente.
  • Trarad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros.
  • El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre.
  • El obrar sigue al ser.
  • La esencia del amor es hacerse amigo de Dios, en tanto que Él es feliz y la fuente de la felicidad.
  • Ley mala, Ley nula.
  • Jesucristo es la imágen de Dios en lo humano.
  • Toda la verdad, dígala quién la diga es del EspEiritu Santo.
  • Si alguien no ama la verdad no es hombre.
  • El bien común supera al bien particular.

Los dias previos a la muerte de Santo Tomás de Aquino

En mayo de 1274, Tomás de Aquino fue llamado al Segundo Concilio de Lyon, en donde se presentarían sus obras para el Papa Urbano IV. Mientras viajaba a la reunión, Tomas golpeó su cabeza con la rama de un árbol caído y se enfermó. Fue escoltado a Monte Cassino para recuperarse, luego salió de nuevo. Desafortunadamente, él se enfermó una vez más y se detuvo en la Fossanova abadía cisterciense, donde los monjes lo cuidaron durante varios días.

images (21)

 

images (19)

images (18)

Cuando murió Santo Tomas de Aquino?

Tomás de Aquino murió el 07 de marzo 1274 en un comentario sobre el Cantar de los Cantares. Los restos de Tomás fueron colocados en la Iglesia de los Jacobinos de Toulouse el 28 de enero 1369. No se sabe quién beatificó a Thomas, pero el 18 de julio, 1323, el Papa Juan XXII lo canonizó. Desde aquel momento, a Tomás que comenzó su vida como una persona más en el mundo, se lo conoce como Santo Tomas de Aquino.

images (17)

images (16)

images (15)

Donde se encuentran los restos de Santo Tomas de Aquino?

Los restos de Santo Tomás de Aquino fueron trasladados a la Basílica de Sant-Sernin, Toulouse entre 1789 y 1974. Posteriormente fueron devueltos a la Iglesia de los Jacobinos. En el siglo 16, la universidad en la que enseñó Tomas pasó a llamarse Colegio de Santo Tomás, y en el siglo 20 se trasladó al convento de los Santos Domingo y Sixto antes de ser transformado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

images (9)

images (8)

images (7)

images (6)

Los milagros de Santo Tomás de Aquino

En 1273 Tomás de Aquino fue visto por el sacristán Domenic de Caserta llorando y levitando en oración ante el icono de Cristo crucificado en el convento dominico de Nápoles, en la Capilla de San Nicolás. Durante esta oración, Cristo se dice que respondió, “Usted ha escrito bien de mí, Tomás. ¿Qué recompensa tendría usted para su trabajo?” Tomas dijo: “Nada más que usted, Señor.”

images (24)

images (23)

Cuando era la fiesta de Santo Tomás de Aquino en el pasado?

La fiesta original de Santo Tomás de Aquino solía celebrarse el 7 de marzo, el día de su muerte.images (4)

Sin embargo, esta fecha tuvo que ser modificada debido a que caía dentro de la Cuaresma. En 1969, una revisión del calendario romano cambió su día de la fiesta al 28 de enero, la fecha en que sus reliquias fueron trasladadas a Toulouse. El Papa Pío V declaró Santo Tomás un doctor de la Iglesia, “la más brillante luz de la Iglesia.”

images (12)

images (11)

 

Oraciones a Santo Tomás de Aquino

Dejamos algunas oraciones para orar a Santo Tomás de Aquino.

images (10)

Oración para liberarnos de ataduras

Gracias de doy, Señor Santo, Padre todopoderoso, Perdón sea armadura de mi fe, escudo de mi voluntad, muerte de todos mis vicios, exterminio de todos mis carnales apetitos, y aumento de caridad, paciencia y verdadera humildad, y de todas las virtudes:

sea perfecto sosiego de mi cuerpo y de mi espíritu, firme defensa contra todos mis enemigos visibles e invisibles, perpetua unión contigo, único y verdadero Dios, y sello de mi muerte dichosa.

Oración a Santo Tomás

Aquí me llego, todopoderoso y eterno Dios, al sacramento de vuestro unigénito Hijo mi Señor Jesucristo, como enfermo al médico de la vida, como manchado a la fuente de misericordias, como ciego a la luz de la claridad eterna, como pobre y desvalido al Señor de los cielos y tierra.

Oración para estudiar

Creador inefable, que de los tesoros de tu sabiduría formaste tres jerarquías de ángeles y con maravilloso orden las colocaste sobre el cielo empíreo, y distribuiste las partes del universo con suma elegancia.

Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia. Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición.

Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al terminar.
Amén.